jueves, 26 de septiembre de 2013

Jacques Tardi: el horror de las trincheras de 1914, sin adornos.


En "La Guerra de las Trincheras" y "¡Puta guerra! 1914-1919",  publicadas por Norma Editorial, Jacques Tardi (la segunda, junto con Jean-Pierre Verney)  nos presenta, con un lenguaje realista, descarnado y crítico que no desmerece sin duda  al empleado por un poilu ["peludo"= soldado francés], el día a día de un soldado de infantería francés que asiste con impotencia, descreimiento y apatía a los sucesivos combates corales de miles de hombres, y también a los individuales.

Es el discurrir del pensamiento de un trabajador de barrio, un hombre joven que contempla con estupor el resultado de los adoctrinamientos de la propagada y de los discursos, el lenguaje inapelable de las armas; la sencilla destrucción de la anatomía humana y de la gloria.

Su vocabulario se afila progresivamente, en la inmediatez y cotidianeidad de la trinchera.
Así progresa -o no- la Europa del siglo XX... La Primera Guerra Mundial aún no ha terminado, nuestro soldado no disputará la segunda parte, iniciada en 1939: sencillamente, su historia gráfica concluye para él sin la mano derecha.
Jacques Tardi (fuente imagen: elpais.com (Massimiliano Minocri)

Buscando imágenes apropiadas para ilustrar esta entrada, leí la noticia de que, a comienzos de este año, Jacques Tardi había rechazado la Legión de Honor:
http://www.publico.es/culturas/448278/el-dibujante-de-comics-frances-jacques-tardi-rechaza-la-legion-de-honor
No os perdáis ninguna de estas dos obras sobre la Gran Guerra, que son las que yo conozco. 
En Madrid, se encuentran con bastante facilidad en las bibliotecas públicas del Ayuntamiento y de la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada. Se publicará en breve.