Barrio de San Lucas [construido en 1875]
Villaviciosa, 20-24 de abril, 1925
Volviendo del molino transportando un fuelle lleno de harina
Cangas de Tineo [actualmente, "del Narcea"], 2-7 de mayo, 1925
Mujeres vendiendo mantequilla envuelta en hojas de repollo
(detalle) Tineo, 7 de mayo, 1925
Feria. Vendiendo madreñas (detalle)
Cangas del Narcea, 2-7 de mayo, 1925
Filipinas vendiendo alfrombras de Castilla
Avilés, 5-7 de marzo, 1925
Casa de pescador.
Cudillero, 8-10 de marzo, 1925
Chicos vestidos de Carnaval
Oviedo, 24 de febrero, 1925
Fiesta de Santa Marina. Mujer fotógrafa (detalle).
Parres, Llanes, 18 de julio, 1925
En 1922, Ruth Matilda Anderson (1893-1983)
era ya conservadora de fotografía de The
Hispanic Society of America, museo y centro de investigación de la
cultura española, hispanoamericana, portuguesa y filipina, creada en 1904 en Nueva York
(Estados Unidos).
Esta institución recibió el Premio
“Princesa de Asturias” de Cooperación Internacional en 2017.
Por encargo de la HSA, viajaría a
Asturias en 1925, en compañía de su padre, en su segundo viaje a España.
En la carta de fecha 23 de marzo, que dirigió a la Dirección General de Bellas
Artes de Madrid “para conseguir el permiso necesario para realizar su trabajo”
(Noemí Espinosa Fernández, introducción de “Hallazgo de lo ignorado”), se
presentaba así:
“Mi padre, Mr. Alfred T. Anderson y yo, Miss Ruth Matilda
Anderson, somos vecinos de Kearney, Nebraska, los Estados Unidos de América.
Hemos venido a España para que yo pueda comprar y hacer, para estudiar y
publicar en los Estados Unidos de América, fotografías de los elementos
distintivos de la vida y del arte españoles (....), los elementos únicos y
variados con que España ha contribuido a la civilización y la cultura del
mundo”.
Durante su estancia en Oviedo se alojó en
el Nuevo Hotel París y, por el detallado itinerario que se conserva, se sabe
que visitó Santa Cristina de Lena.
En su introducción, Noemí Espinosa
destaca la generosidad y colaboración de la población, funcionarios y autoridades,
facilitando el trabajo de la fotógrafa y su padre, también fotógrafo de
profesión y su primer maestro.
“Casi llegando al hotel vimos a un grupo
de mujeres con sus cántaros de leche […] Estaba oscureciendo pero montamos la
cámara y puse una buena carga de polvo en el flash. Cuando ya estábamos
preparados para tomar la foto, había una gran multitud congregada, pero en el
grupo había dos o tres policías que nos ayudaron a mantener el orden. Tendrías
que haber oído a la gente exclamar cuando se disparó el flash.”
Y prosigue Naomí Espinosa:
“Para realizar estas fotografías,
Anderson se aprovechó de varias fuentes de información. En primer lugar
consultó publicaciones no solo en la biblioteca de la Hispanic Society sino
también en el extranjero. Su padre habla de la cantidad de libros que compró en
España. También cuenta que durante los meses de febrero y marzo de 1925
Anderson pasó muchas tardes en la biblioteca pública de Oviedo concentrada en
el estudio de los libros de Aurelio de Llano y de otros autores de los que aprendió
buena parte de la historia local. Para comprender el espíritu de la región […]
leyó los trabajos de Azorín y Leopoldo Alas (Clarín).”
Precisamente con Aurelio de Llano,
delegado regional de Bellas Artes, visita el 5 de febrero la iglesia
prerrománica de Santa Cristina:
“Mientras Anderson fotografiaba los
alrededores, pudo escuchar la conversación que mantenía De Llano con la anciana
encargada de la ermita en la que hablaban sobre las hadas, las “xanas”, que
según la anciana vivían en un río cercano.”
Una de ellas concluye así:
“He restregado esta carta con eucaliptus, ¿lo hueles?”.
FUENTES:
“Hallazgo de lo ignorado. Fotografías de
Asturias de Ruth M. Anderson para The Hispanic Society of America 1925.”
(2018).
Wikipedia:
Artículo de M. F. Antuña en El Comercio,
de fecha 19-07-2018:
NOTA.
Curiosamente, Ruth Mathilda Anderson
nació un 8 de septiembre, festividad oficial del Principado de Asturias en el
que se celebran diversas advocaciones de la Virgen María como la de Covadonga o
la Virgen del Acebo, culto probablemente milenario y de gran devoción en el
área de su santuario (Cangas del Narcea).
Anderson debía conocer esta coincidencia,
puesto que entre los muchos fotógrafos que conoció en Asturias se encontraba
José González Merás (1873-1956), sacerdote, que residía en el santuario de
Covadonga, y al que le encargaría “una serie sobre los festejos en honor a la
Virgen de Covadonga del 8 de septiembre.”
Ruth M. Anderson en Salas, mayo de 1925
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