1900 debió ser
un año inolvidable para Margaret Macdonald.
Su hijo
Sylvan nacería el 18 de junio, y ella y Charles Rennie Mackintosh se casarían
en agosto, y continuarían viviendo en Glasgow.
Ese
año, Margaret y Charles trabajan juntos en la decoración de los Tea
Rooms de la calle Ingram, en dos paneles de yeso: el de Charles se
llamará “The Wassail”, el de Margaret, “The May Queen”:
Fotografía: Jean-Pierre Dalbéra https://goo.gl/U6uGUo
Nacida en Wolverhampton, Inglaterra (1864), Margaret es una relevante artista escocesa, cuya obra abarca acuarelas, trabajos textiles y en metal, y excelentes ejecuciones en yeso; en toda ella se aprecia una importante influencia del Simbolismo y la cultura celta.
Al
trasladarse su familia a Glasgow, Margaret inicia sus estudios, junto con su
hermana Frances, en la Glasgow School of Art.
Sería en
esta escuela donde conocerían a Mackintosh -que daba sus primeros pasos como
arquitecto- y a su amigo James Herbert McNair, al parecer por mediación del
director, Francis Newberry, y de su esposa Jessie, mujer empeñada en la entrada
de estudiantes femeninas en la Escuela.
El
Anuario de la Escuela las cita por primera vez en el periodo 1890-91.
Tras acabar su formación, ambas hermanas abrieron su propio estudio en Glasgow,
en el 128 de Hope Street, hasta la boda de Frances y James H. McNair en 1899.
La pareja se trasladó a Liverpool, donde MacNair era profesor de diseño en la School of Architecture and Applied Art.
Ambos diseñaron conjuntamente su vivida en el 54 de Oxford Street.
Decoración y diseño de interiores fue parte de su trabajo profesional.
Por su parte, Frances se dedicó
igualmente a la enseñanza, y adquirió conocimientos de joyería, bordado y
esmaltado.
"Spring". Frances Macdonald (c. 1900-1905)
Mientras
trabajaron conjuntamente, Margaret y Frances produjeron obras en metal, diseños
textiles e ilustraciones para libros, con exposiciones en Liverpool, Londres y
Venecia.
Fue
también en 1900 cuando el matrimonio coincide con Gustav Klimt en Viena
(Margaret hablaba francés y alemán).
A partir de ese momento, la obra del
pintor aparece fuertemente influenciada por la de Margaret.
"Sleeping Princess". Margaret Macdonald (1906)
El
empresario y mecenas austriaco Fritz Warndorfer, que les había visitado en
Glasgow, les encargaría el diseño del salón de música de su casa de Viena
–ampliamente elogiado-, así como dos pequeños paneles para la decoración del
piano: “The Opera of the Winds” y “The Opera of the Seas”.
"The Opera of the Winds". Margaret Macdonald (1905)
"The Opera of the Seas". Margaret Macdonald (1915)
Los años
siguientes continuarían los encargos, como el panel “O Ye, All That Walk in
Willow Wood”, en los famosos Willow Tea Rooms, del 217 de
Sauchiehall Street; recibían invitaciones para exponer en Viena, Turín o Moscú.
Si el inicio de siglo fue memorable para Margaret, Frances y su marido, James
H. MacNair, asistían en esa primera década de 1900 al cierre de la Escuela de
Arquitectura; junto al fracaso de negocios de la familia de MacNair supuso el
inicio del declive de sus respectivas carreras profesionales. James y Frances
regresaron a Glasgow en 1908.
El año
anterior se había expuesto "Spring" en Glasgow.
En 1914,
Margaret y Charles se trasladan a Londres, viviendo en Chelsea entre 1916 y
1923, año en el que se marchan a Port Vendres, en los Pirineos franceses.
Es un
periodo en el que trabajan con grupos teatrales, en decorados y vestuario.
Charles
está casi al borde de la depresión, dada la falta de interés por su obra en
Glasgow. Nunca regresaría a Escocia.
Pocas
obras se conocen de esta última época, especialmente a partir de 1921.
Ese año
moriría su hermana Frances, oficialmente de una hemorragia cerebral; los
rumores apuntaban al suicidio. Margaret
pinta “La Morte Parfumee”.
La mayor
parte de la obra de Frances se perdería, destruida tras su muerte por
James, su marido, quien destruiría igualmente su propia obra.
La última
creación que se conoce de Margaret data de 1922, una acuarela titulada “The
Legend of the Blackthorns”.
Margaret regresa a
Londres en 1926 para un tema médico.
Son de esos días las
cartas que le escribe Charles, a diario, en las que deja constancia de su
respeto y admiración por ella; párrafos en los que expresa su creencia de que
él simplemente tiene talento, mientras que ella es un genio; y que es
consciente de que ella representa la mitad de su obra arquitectónica.
Moriría en 1933,
cinco años después que su marido, en su estudio de Chelsea, Londres.
En 1909,
Margaret había concluido “The Seven Princess”, tras un trabajo de dos años: es
su obra de mayor tamaño, y constaba de tres paneles, que también formaban parte
de la decoración del salón de música de Fritz Waerndorfer.
El salón
fue destruido durante la Primera Guerra Mundial.
El panel superviviente se conserva y exhibe en el Austrian MAK, de Viena, enfrente de obras de Gustav Klimt.
Mi agradecimiento a Asun Blanco
Cobelo, que me animó a visitar la exposición de William Morris en la
Fundación Juan March el pasado noviembre; sin sus indicaciones, no habría
reparado en los "ojos" de los extraordinarios paneles obra de
Margaret Macdonald que encabezan esta entrada, que tanto me impactaron. ¡Gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar esta entrada. Se publicará en breve.