martes, 3 de septiembre de 2013

"Dulce et decorum est" (2). Experimentar.

Otra forma de aproximarse a este poema es gráficamente, a través del comic:
Fuente:
http://www.classicalcomics.com/education/FreeDownloads/DulceEtDecorumEst.pdf
Jason Cobley (adaptación), John Blake (linework), Michael Reid (color) y Greg Powell (escritura)

Los versos del poema se van desparramando por las viñetas dibujadas casi exclusivamente en tonos oscuros y pardos, en trazos que se van volviendo página a página más sueltos y fantasmagóricos. Pero primero los ojos han contemplado, a través de los "panes" de la máscara, las consecuencias del gas, sin paliativos, impotentes, con la respiración tan entrecortada como la del hombre que se asfixia delante de ellos.
En este caso, el narrador o el testigo puede asistir a la conmemoración de los fallecidos, recuerda las palabras de Horacio y su amarga realidad; la "vieja mentira" que Wilfred Owen se encarga de rasgar en su poema, sencillamente describiendo un ataque con gas.

"Sturmtruppe geht unter Gas vor" ('Tropas de asalto avanzando bajo un ataque de gas"). 1924, Otto Dix. Fue soldado en el Frente Oriental y en el Occidental. Fuente:  www.ottodix.org



Acompaño hoy los versos de Wilfred Owen con los de un estimado y joven poeta, José María Nievas, de su poemario “Castillo de sueños” (no relacionado con la Gran Guerra):

Y perder la cabeza aullando en las heridas
como flores que abrazan los últimos placeres.
Caducar, perecer arrastrando los ojos
por el barro de los días.
Y sentir la marea de cañones que destroza
la cadencia de las horas.


Escribid un poema, un único verso, para otr@s o para vosotr@s mism@s, aunque sea sin palabras. Saludos cordiales.