jueves, 5 de septiembre de 2013

Poeta de guardia I: Seamus Heaney

De su obra “Norte” (1975)
1ª edición española: 1992, Ediciones Hiperión.
Prólogo, traducción y notas: Margarita Ardanaz


SUEÑOS DE HUESO   (fragmento)

                        IV

Volved, pasados,
filología y kennings,
reentrad en la memoria
donde el tuétano del hueso

es un nido de amor
en la hierba.
Sostengo la cabeza de mi dama
como un cristal

y me osifico
al mirarla: soy los cantos rodados
sobre sus escarpas,
una tiza gigante

esculpida en sus laderas.
Pronto mis manos, en la hundida
fosa de su espina
se mueven hacia las oquedades.

                         V

Y terminamos
acunándonos
entre los labios
de un terraplén.
Fuente: bbc.co.uk
Con una réplica del casco de Sutton Hoo, en la apertura de la exposición de 2002. Sutton Hoo está situado en Suffolk, este de Inglaterra. En 1939 se encontraron los restos de un barco funerario del siglo VII, convirtiéndose en un descubrimiento arqueológico esencial para la documentación de este periodo.


“Ser irlandés y del Ulster condiciona, sin duda, la carrera de cualquier artista. Estar orgulloso de una de las tradiciones literarias más antiguas y fructíferas del mundo indoeuropeo (…)

Norte es el emblema, resumido en una única e inequívoca palabra, de, al menos, tres aspectos fundamentales en la historia de la Gran Bretaña: El Norte siempre indomable, bravío, industrial y obrero donde se han asentado tanto el radicalismo religioso como los movimientos sindicalistas y laboristas; el Norte danés de las Islas Británicas influido por la cultura de los pueblos germánico-nórdicos, y colonizado por los implacables guerreros vikingos; y el Norte, es decir, el Ulster, de una Irlanda dividida contra la voluntad y el corazón de muchos.

(…), destacan en este libro los textos inspirados en hallazgos arquológicos, en especial de personas momificadas en las turbas de los pantanos, en los que el poeta actualiza el pasado y enlaza los siglos y su discurrir con su propia vida (…)”

Margarita Ardanaz (del Prólogo citado)