domingo, 25 de octubre de 2020

Galdós -Don Benito Pérez Galdós-, y su Madrid.

"Entre ñoñeces y monstruosidades dormitaba entonces la novela española (...) cuando apareció Galdós con "La Fontana de Oro." 
Marcelino Menéndez Pelayo.

 

Omnibus, carruaje cerrado tirado por caballerías
[en la imagen, pasando por delante de la actual "Casa de América"]
Fotografía anónima, hacia 1885


Vivienda del barrio de Las Injurias, Madrid
Fotografía: "Alfonso" (hacia 1915)

Tipos de Madrid en el barrio de La Latina
Fotografía: Santiago Ramón y Cajal (1905)


"Casi puedo decir -escribió Vicente Aleixandre-, que aprendí a leer con Galdós. Primero, de niño, con los "Episodios Nacionales". Luego fueron las novelas sorbidas con hechizo hasta el agotamiento."

Benito Pérez Galdós (1904)
Fotografía: "Káulak"

"A los pocos meses era yo el primer admirador de Galdós; de aquel ingenio tan original, rico, prudente, variado, robusto, que prometía lo que empezó a cumplir muy pronto: una restauración de la novela popular, levantada a pulso por un hombre solo."
Leopoldo Alas "Clarín".
Corrala de la calle Mesón de Paredes, Madrid
Fotografía: Martín Santos Yubero (hacia 1920)

"Las casas de vecindad -escribió Galdós- son tantas, que aterra ver cómo se improvisan los barrios de colmena."


Extrarradio, Madrid
Fotografía: "Alfonso" (hacia 1920)

"En el primer tercio del siglo XX llegaron a Madrid cerca de medio millón de forasteros, condenados a vivir en las barriadas del extrarradio: "Yo había visitado en Londres el barrio de Whitechapel y otros del remoto Este. Entre aquella miseria y la del bajo Madrid, no sé cuál me parece peor."


Imagen estereoscópica del Rastro madrileño, hacia 1895
Colección Fernández Rivero


En el cuarto de trabajo de su casa del Paseo de Areneros
Fotografía: Manuel Compañy (hacia 1900)


Banco de España, Madrid
Fotografía: Sucesores de "Laurent" (1890)
"Galdós observó con interés la cambiante realidad edilicia de Madrid. En su artículo "De re arquitectónica" se ocupó de la construcción del Banco de España."
Calle de Alcalá [al fondo, la Puerta de Alcalá]
Fotografía: "Moreno" (hacia 1900)

"Galdós la consideraba como la más hermosa, elegante y alegre de la capital."
 
Con los hermanos Serafín y Joaquín Alvarez Quintero en el Teatro de la Princesa [actual "María Guerrero"], en el estreno de "Marianela"
Fotografía: "Cortés", octubre 1916


Exhibición de globos aerostáticos
Antiguo "Campo del Gas", próximo al Rastro
Fotografía: Francisco Goñi (11-11-1908)


En el patio de su casa de la calle Hilarión Eslava
Fotografía: "Alfonso", invierno 1918

"Yo recuerdo con ternura a aquel hombre maravilloso, a aquel gran maestro del pueblo, Don Benito Pérez Galdós, que tenía la voz más verdadera y más profunda de España."
Federico García Lorca.

 

Inauguración del monumento a Benito Pérez Galdós (en la foto)
Fotografía: Luis R. Marín (1919)

"A su sepelio [fotografías de "Campúa" en la exposición] acudió una multitud innominada, anónima, de ésas que él escuchó tantas veces desde su balcón, días y días, tardes y tardes, antes de ponerse a escribir." María Zambrano.



Fotografías y citas (salvo corchetes): Exposición "Galdós en el laberinto de España". 

Real Academia  Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

Comisario: Publio López Mondéjar.

Hasta el 3 de enero.

Enlace Exposición Galdós Real Academia Bellas Artes San Fernando (Madrid)




"[Cervantes y Galdós] son, probablemente,  nuestros únicos escritores que conocieron lo que es la generosidad, y que fueron capaces de comprender y  respetar una actitud  humana, o un punto de vista, contrarios a los suyos."
Luis Cernuda.

 

 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Esther, por esta magnífica recensión de lo que es esta exposición que va a cerrar en Madrid el año Galdós.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar, Juan Carlos.
      La exposición no es muy grande pero merece la pena.
      Todos le debemos algo a Galdós.
      Un saludo¡¡

      Eliminar

Gracias por comentar esta entrada. Se publicará en breve.