domingo, 11 de agosto de 2013

1. "Smile, Smile, Smile". Poemas y canciones en medio de una contienda.

“Pack Up Your Troubles in Your Old Kit-Bag, and Smile, Smile, Smile” es una de las canciones más emblemáticas de esta época.
Compuesta por George y Felix Powell, en 1915 ganó un premio convocado para marchas que contribuyeran a elevar la moral, haciéndose rápidamente muy popular. La esencia de su mensaje se encuentra en el estribillo:

Pack up your troubles in your old kit-bag,
And smile, smile, smile,
While you've a Lucifer to light your fag,
Smile, boys, that's the style.
What's the use of worriying?
It never was worth while, so
Pack your troubles in your old kit-bag,
And smile, smile, smile.

*Kit-Bag: petate
“Lucifer”=marca de cerillas; ”fag”=cigarrillo (jerga)
Fuente imagen: www.www1propaganda.com

De las numerosas versiones que existen, he elegido la interpretación de Reinald Werrenrath, de 1917; una importante voz del momento, enérgica y entusiasta, que sirve de banda sonora a una serie de fotografías de la Primera Guerra Mundial editadas por Rod Smith (www.traditionalmusic.co.uk, que podéis ver en YouTube:

Son imágenes bastante distendidas, algunas no tan frecuentes de encontrar como pudiera creerse, como la del suministro de agua de los alemanes ;) y las de las tumbas (posiblemente pre-enterramientos). Si no habéis visto mucho material fotográfico, os llamarán la atención las corazas, el diámetro de algunos cañones, las tropas coloniales…

 "Sonríe, sonríe, sonríe ... ¿De qué sirve preocuparse? Nunca ha merecido la pena, así que guarda tus problemas en tu viejo petate y ... sonríe." En cuanto la escuchéis unas cuantas veces, os sorprenderéis cantándola en voz baja o en vuestra cabeza, contagiados de su entusiasmo. Casi cien años después, continua llegándonos, alcanzándonos; a nosotros, seres misteriosos de teléfonos móviles, tablets, maleables a la publicidad y mediocridad  que nos rodea, desafectos intermitentes a la miseria y miserias de nuestros días.

Como guiño a nuestra época, deciros que Eliza Doolittle, en su canción “Pack Up” (2010), incluye parte del famoso estribillo, interpretado por la maravillosa voz de  Lloyd Wade, cantante de Gospel y R&B. ¡Os dejo el enlace!:

Recordad, pase lo que pase, “Smile, boys, that's the style”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada. Se publicará en breve.