jueves, 25 de julio de 2013

Por qué "los árboles invisibles"

"... Invisibly branches break
       From invisible trees:
       The cloud-woods where we rush ..."


Aunque es un poco tarde,  merece la pena el esfuerzo para que conozcáis por qué se llama así este blog.
"Los árboles invisibles" forma parte de un poema titulado "Chagrin", escrito por Isaac Rosenberg en 1915. 
"Chagrin" hace referencia al desasosiego, al ánimo inquieto.
Se trata de un texto melancólico y sonoro, de imágenes y metáforas poderosas que -siguiendo la interpretación de Jean Moorcroft Wilson-  vincula al Absalón bíblico, hijo de David (al que traiciona, enredándose su cabellera en unas ramas durante la posterior huida, siendo atravesado por una lanza), con el Jesús del Nuevo Testamento, colgado de la cruz; también con la sensación de desamparo ante el sacrificio de los que están combatiendo y van a combatir. 
Isaac Rosenberg se alistaría precisamente poco después de escribir este poema , por razones que nos resultarían familiares, dadas las dificultades actuales, y en las que entraremos otro día.
Yo elegí este nombre pensando en todos los jóvenes, combatientes o sanitarios, que se desintegraron en esos campos; aquellos cuyos cuerpos no fueron nunca encontrados o los miles de restos enterrados en fosas comunes tras días de batalla.
Es verdad que los daños en el medio físico fueron muy graves. Pero imagino cada hombre y mujer caídos como árboles cortados, árboles que desaparecieron para siempre de nuestro paisaje.