viernes, 1 de agosto de 2014

Francis Ledwidge. Allí donde la alondra vuelve a su nido.

Composición de Ann Gorman en su blog stitchandmix.blogspot.com

LA TUMBA DE UN SOLDADO
Entonces en la calma de la medianoche, delicados brazos
lo levantaron por las pendientes de la muerte
no sea que deba escuchar de nuevo las locas alarmas
de la batalla,  los agónicos gemidos, el doloroso jadeo.

Y donde la tierra era blanda para las flores le hicimos
una tumba  en la que descansar mejor.
La Primavera vendrá y dejará en ella su esplendor,
allí la alondra tornará a su nido cubierto de rocío.
(Traducción de Esther González)


A SOLDIER’S GRAVE  
Then in the lull of midnight, gentle arms
Lifted him down the slopes of death
Lest he should hear again the mad alarms
Of battle, dying moans, and painful breath.

And where the earth was soft for  flowers we made
A grave for him that he might better rest.
So, Spring shall come and leave it seet arrayed,
And there the lark shall turn her dewy nest.
Cartel dedicado a F. Ledwidge en el Brú na Bóinne
Conjunto Arqueológico del Valle del Boyne, Centro de Visitantes
(Fotografía: Esther González)

Francis Ledwidge nació en Slane, Irlanda, octavo de nueve hijos. 
Su padre falleció cuando tenía cuatro años. Dejó el colegio a los doce. 
Trabajó como dependiente, en el campo, como peón caminero y en la minería
del cobre.
Secretario de la “Meath Labour Union Approved Society”, organizó paros para
lograr mejores condiciones de trabajo en la mina.


Museo de Francis Ledwidge, en su casa natal

Como ocurría en otros puntos de Irlanda, junto a su hermano Joseph fue uno de
los miembros fundadores de los Irish Volunteers en Slane (1913), en respuesta
a los Ulsters Volunteers, cuerpos paramilitares creados por Edward Carson (abogado del Marqués de Queensberry en el juicio que concluiría con la condena de Oscar Wilde, y antiguo compañero en el Trinity Collage), que se oponían a una mayor independencia de Gran Bretaña.

Su poesía despertó hasta tal punto el interés de Lord Dunsany, un terrateniente de la zona también poeta y reconocida figura del Celtic revival, que le permitía usar su propia biblioteca, introduciéndole en los trabajos y círculos literarios de contemporáneos como Padraic Colum, AE (George Russell), Thomas MacDonagh, Oliver St John Gogarty, Katherine Tynan, James Stephens y W.B. Yeats, entre otros. Además, facilitó la publicación de sus poemas en la revista literaria Saturday Review. Ledwidge también fundó el Slane Drama Group, en el que era actor y productor. 

Cartel de Thomas MacDonagh, poeta y maestro, fusilado tras el “Rising Easter” (Alzamiento de Pascua) de 1916, en plena Gran Guerra, que trataba de proclamar una República de Irlanda. Francis Ledwidge conoció el fallecimiento de su amigo y el fracaso de la rebelión en un hospital de Manchester, donde se recuperaba de su reumatismo. La noticia le afectó profundamente, y estuvo a punto de desertar. 
Oficina Principal de Correos, Dublín 
(Fotografía: Esther González)


Con el inicio de la Primera Guerra Mundial, John Redmon, cabeza del Irish Parliamentary Party, decidió apoyar al Gobierno británico (Irlanda no era aún un país independiente), pronunciando en septiembre un discurso en ese sentido en Woodenbridge.

Como en toda Irlanda, las palabras de John Redmond movilizaron a la gente de Slane, una población a unos treinta kilómetros al norte de Dublin. Tras sucesivas asambleas, puesto que la decisión no fue unánime al principio, se apoyó combatir junto a Gran Bretaña y, a pesar de su oposición a la guerra, Francis Ledwige se alistaría el 24 de octubre en el regimiento de Lord Dunsany, en el 5º Batallón de los Royal Inniskillen Fusiliers.

Valle del Boyne desde Newgrange (Fotografía: Esther González)

Lord Dunsany había tratado de evitarlo, ofreciéndole incluso un estipendio que le hubiese permitido mantenerse económicamente; pero Francis consideraba que no podía permanecer al margen mientras otros luchaban en el frente por la libertad de Irlanda, puesto que al final de la guerra se pretendía pasar “recibo” al gobierno británico por la participación irlandesa.

En diciembre de 1915, en la penosa travesía por las montañas de Serbia tras la evacuación de Gallipolli, aquejado de un fuerte reumatismo, recibió la noticia de la publicación de su primer libro de poesía, “Songs of the Field”. Su alegría le hizo escribir que saberlo era mejor “than food and warmth”. 

Fotografía de Edward JMD Plunkett, Lord Dunsany.




El 31 de julio de 1917, al atardecer, acondicionando una carretera con otros soldados en  Boesinghe,  Bélgica, murió al ser alcanzado por un proyectil de artillería.

Lord Dunsany se hizo cargo de la publicación de la poesía de Francis Ledwidge póstumamente.
Seamus Haney fue uno de los máximos valedores del poeta.


Plano del Valle del Boyne en el que figura el Centro de Visitantes del Brú na Bóinne, los yacimientos arqueológicos, el Museo de Francis Ledwidge y la Colina de Tara (Fotografía: Esther González)

Fuentes
“Anthem for Doomed Youth. Twelve Soldier Poets of the First World War”. Jon Stallworthy. Published in association with the Imperial War Museum. Constable, 2005.
Fundación Francis Ledwidge:

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