"Yo estaba con Abel cuando le encontró su
hermano,
bajo el verde árbol."
“Jones nunca superó la guerra, ni siquiera en el plano
físico. Al igual que Hemingway, que elegía su mesa en la esquina de un
restaurante para asegurar sus flancos y su retaguardia, alrededor de 1943,
Jones dijo refiriéndose al tipo de cuadros que disfrutaba pintando: ”Siempre
que puedo trabajo desde la ventana de una casa. Me gusta observar el mundo desde
una posición relativamente bien resguardada”.
El dibujo fue su vocación desde los cinco años.
El dibujo fue su vocación desde los cinco años.
Dibujo de David Jones, frente de La Bassée, marzo 1916
Paul Fussell, en su extraordinaria obra “La Gran Guerra y la memoria moderna”, le describe así:
“singular genio moderno y de difícil definición, medio inglés, medio galés y, todo en uno, pintor, poeta, ensayista, grabador, portento del flolclore y la liturgia y adepto del mito, el ritual y el relato legendario…”
"Desnudo masculino", Tate Gallery, 1913.
Nacido en Brockley, Kent, en 1895, para 1914 David Jones ya había concluido sus estudios como delineante y diseñador en la Escuela de Arte de Camberwell.
“Se consideraba a sí mismo un hombre “grotescamente incompetente [como soldado], […] la desesperación de la Compañía”.
La guerra le dejó “un impacto imborrable e inseparable de
la idea de relato legendario medieval.”
Frederic George Stephens. "Morte d'Arthur", 1850-1855
Durante años practicó el arte del grabado y de la acuarela, trabajando posteriormente como ilustrador para Faber and Faber e imprentas privadas.
Su
temática se centraba principalmente en las leyendas artúricas, puesto que “Malory fue siempre uno de sus autores favoritos”.
"Chart of sources for Arthurian legends", 1943 © The estate of David Jones
En 1937 publicaría "In
Parentesis", un poema épico al que dedicó diez años, en el que se mezclan géneros,
lenguajes y épocas, con alusiones literarias, entre otras a Shakespeare, Lewis Carroll, “La
canción de Roland” y el poema galés del siglo VI “Preiddeu Annwn”. T.S. Eliot la calificó como “la obra de un genio”.
"Estudio de soldados jugando a los dados al pie a la Cruz", c. 1921.
© The estate of David Jones
Es el itinerario de un personaje central, el soldado John
Ball, desde un mundo que “todavía es vegetal y mineral, todavía es inocente” hasta que “se torna animal” tras "la visión y el olor de los primeros
cadáveres”, y a través de los cráteres provocados por las bombas:
en el interior
de uno de ellos hay “un piquete metálico en forma de sacacorchos, medio
sumergido, como la oscura Excalibur, y al que ha retorcido un perverso
conjuro.”
En un intento de mostrar “el poder de la guerra para
eternizarse”, describe más adelante un “patio trasero urbano de la década de
1930”:
"La de los gallineros mal cuidados ubicados en desvíos, en
lluviosos días laborables en los que la tierra baldía se junta con su entorno.
Entre las ortigas y la basura hay cubos agujereados que rebosan de desechadas
latas de carne, ruedas que se pudren, residuos de artículos de ferretería a los
que el tiempo ha ido deteriorando poco a poco."
Jack Sullivan. "Mametz Wood: Known unto God (8), 7th-12th July 1916", 1984
Butetown History & Arts Centre
Pienso que estamos en el callejón de las ratas,
donde los muertos pierden sus huesos,
(…)
Puedes oir el silencio de aquello,
puedes oir las ratas en la tierra de nadie
excavando sus intrincaciones,
abriendo sus pacientes obras,
cras, cras cras,
cavando la tierra, con sus astutas patas similares a paletas;
redimen la hora de nuestra mezquindad para cavar su propio
[paraíso anfibio.
[paraíso anfibio.
Arthur Eric Rowton Gill, conocido como Eric Gill (1882-1940). Tipógrafo, grabador y escultor inglés, católico; de vida canalla y depravada en lo personal como se deduce en sus diarios.
ResponderEliminarEn cuanto a la obra poética que citas de David Jones, es "In Parenthesis (Entre Paréntesis)" que junto con "The Anathémata (El Anatema)" permanecen inéditas en lengua castellana. Saludos.