domingo, 22 de febrero de 2015

Los claustros de Norah Neilson Gray: Royaumont, Francia, 1914

"The Sottish Women's Hospital: In the Cloister of the Abbaye at Royaumont
Dr Frances Ivens inspecting a French patient"(1920, Imperial War Museum)

Nacida en la villa familiar de Carisbrook, en Helensburgh, a unos 32 kilómetros de Glasgow, en 1882, Norah Neilson Gray inició su formación artística en "The Studio", una academia privada en Craigendoran.

"Autorretrato" (1918)
En 1901, la familia se traslada a Glasgow, y Norah estudia en la Glasgow School of Art hasta 1906, con Francis Newbery y Jean Delville, posteriormente reconocido pintor simbolista belga.
Expone por primera vez, individualmente, en la Warneuke's Gallery de Glasgow, en 1910. Ese año ya tiene su propio estudio en Bath Street.
Tras concluir sus estudios impartió clases en la misma escuela, y hasta abril de 1918 en la St Columba’s School for Girls, en Kilmacolm. Se cuenta que sus alumnas la llamaban "Purple Patch" por su insistencia en la búsqueda del color en las sombras.

En el transcurso de la Primera Guerra Mundial, se incorpora al Voluntary Aid Detachment (VAD), siendo enviada a Francia como enfermera. Su destino es la Abadía de Royaumont, a las afueras de París, habilitada para la atención de heridos por mujeres de los Scottish Women's Hospitals, bajo la dirección de la Cruz Roja francesa.
"Hôpital Auxilaire D’Armée 301, Abbaye de Royaumont" (1918, Helensburgh Library)

Tras la Guerra, prosiguió su carrera como retratista, destacando su facilidad para la realización de pinturas con niños.
 "Half-lenght portrait of a boy"

"Portait of a Girl in Blue" (1920-1925)

Muchos de sus retratos se expusieron dentro y fuera de Gran Bretaña, sobre todo en París. Su obra fue difundida por la revista L’Illustration

En 1921, el Salón de París concedió una medalla de bronce a su obra "The Belgian Refugee", en el que retrata a un ciudadano de Lieja que había huido a Escocia al ser invadido su país por Alemania durante la Guerra.
"The Belgian Refugee" (1915)
Glasgow Museums. Art Gallery and Museum, Kelvingrove

Nora fue la primera mujer que formó parte del comité de selección del Royal Glasgow Institute of the Fine Arts.
Falleció en Glasgow el 27 de mayo de 1931, a los 48 años.


Nora Neilson Gray en la Wikipedia
La Abadía de Royaumont 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada. Se publicará en breve.